27|11|2022

La tropa legislativa del PRO bonaerense se planta: las PASO no se suspenden

20 de septiembre de 2022

20 de septiembre de 2022

Rechaza en bloque una modificación del calendario electoral 2023 y critica el argumento económico. Denuncia una movida oficialista para sacar ventaja.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Para la tropa legislativa bonaerense de Propuesta Republicana (PRO) no hay posibilidad alguna de que el oficialismo avance en la Legislatura con la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Promete un Juntos sin fisuras en el Senado donde el Frente de Todos (FdT) necesita de una negociación para avanzar con cualquier normativa e incluso, alcanzar el cuórum para iniciar una sesión. Para los amarillos, no es razón suficiente el ahorro en épocas de crisis que esgrime parte del oficialismo que empuja dejar sin efecto la elección. La postura está en línea con sus pares del Congreso.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Mientras un sector del peronismo anclado en parte a la tropa intendentista y el Frente Renovador (FR) empuja silenciosamente la suspensión, la oposición amarilla cuestiona en bloque esa avanzada. Consultados por Letra P, el senador Juan Pablo Allan y los diputados Matías RanziniJuan Carrara Alex Campbell atribuyeron la instalación del tema a una “intención del oficialismo” de perjudicar a Juntos por el Cambio (JxC) en las elecciones de 2023, atentos a una posible “debacle kirchnerista” en las urnas. Las declaraciones van en sintonía con lo que indicaron a Letra P Ezequiel Galli (PRO-Olavarría) y Héctor Gay (PRO-Bahía Blanca) en el último encuentro del foro de intendentes de Juntos.

 

“El gobierno busca complicar a la oposición a cinco meses de comenzar el calendario electoral y evitar su propia foto de la derrota. Por eso utiliza argumentos económicos, mostrándose defensor de los recursos económicos del Estado cuando no lo hizo nunca”, disparó Allan, en disidencia con lo que dio a entender el intendente de La Plata, Julio Garro, quien este lunes dijo que era “válido” el argumento económico del oficialismo

 

Una suspensión de las primarias impacta negativamente en la oposición, que debe dirimir la contienda entre sus postulantes en internas. En Buenos Aires, Diego Santilli y Cristian Ritondo, apadrinados por Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, respectivamente, pelean por convertirse en el candidato del PRO para la gobernación bonaerense.

 

Allan, que responde a la presidenta el PRO, Bullrich, cuestionó que se hable de “gastos” de la “democracia” y dijo que el costo de esta elección “equivale a tres meses de déficit de Aerolíneas Argentinas”. “Si hubiese tanta preocupación de cuidar los recursos del país, no hubieran mandado 50 personas en la comitiva presidencial a Nueva York”, agregó y recordó que las 23 bancas que Juntos tiene en el Senado bonaerense, con las que tienen la potestad de habilitar, o no, el cuórum, se opondrán a cualquier intento de modificación del calendario electoral, al menos para el próximo año.

 

Carrara sólo dejó abierta la posibilidad de discutir una suspensión de las primarias después del 23 ya que –dijo- “el oficialismo busca modificar el calendario porque sabe que va a hacer una muy mala elección”. “Es cierto que las elecciones generan un costo, pero eso se soluciona de manera más sencilla y transparente: en vez de eliminar las PASO deberíamos implementar la boleta única de papel”, comparó el dirigente del PRO.

 

Para Ranzini, “no es una opción sacar las PASO y tampoco es una opción ver a la democracia como un gasto”. “No se pueden cambiar las reglas de juego de un día para el otro sólo porque lo buscan algunos gobernadores. Son ellos mismos los que están desgastando la figura presidencial al plantear la suspensión. Se quieren salvar”, analizó el legislador que trabaja junto a Cristian Ritondo, al referirse a Río Negro, San Juan, La Rioja, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Salta, entre otras, que no tendrán primarias.

 

“Generalmente, los que quieren cambiar las reglas electorales a menos de un año de una elección es porque quieren buscar alguna ventaja. Este tipo de cambios requieren discusiones más profundas y no con tan poca antelación. Es como los gobernadores que modificaron las reglas de sus provincias incorporando la ley de lemas buscando una ventaja para ellos y no para la gente”, sumó Campbell. En Formosa, gobernada por Gildo Insfrán, funciona la ley de lemas.

 

En la Cámara baja, las fuerzas que conforman Juntos suman 41 escaños, al igual que el FdT, mientras que otros seis bloques opositores menores -Frente de Izquierda, Avanza Libertad y algunos de extracción justicialista- suman otras nueve voluntades, con las que el oficialismo no suele contar en su totalidad como aliados. En el Senado, la relación de fuerzas está en empate, con 23 bancas por lado.