18|1|2023

Cartón lleno: tras cerrar con la UCR, Weretilneck sumó al kirchnerismo

18 de enero de 2023

18 de enero de 2023

El frente que nuclea a La Cámpora y el massismo de Río Negro formalizó su acuerdo con el oficialismo local. Alianza territorial y provincialismo a full.

GENERAL ROCA (Corresponsalía Patagonia) El gran acuerdo rionegrino que postulaba desde hace meses el senador Alberto Weretilneck coronó este miércoles el movimiento que le faltaba de cara a los comicios del 16 de abril, en los que el jefe del oficialismo provincial buscará llegar por tercera vez a la gobernación. Tras cerrar un acuerdo con un sector mayoritario de la UCR el sábado último, ahora las autoridades de Juntos Somos Río Negro (JSRN) se reunieron en Valle Medio con sus pares del frente kirchnerista Nos Une Río Negro, quienes confirmaron el acompañamiento y compromiso de confluir en la convocatoria del partido provincial para "diseñar el futuro" de Río Negro.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

“Buscamos acuerdos grandes y perdurables para la provincia. Los problemas se solucionan en conjunto. Hablamos de grandes acuerdos que duren años y modelen una visión de Río Negro”, destacaron en un comunicado difundido tras el encuentro en la ciudad de Luis Beltrán.

 

Encabezado por los senadores Weretilneck y Martín Doñate, referente camporista en Río Negro y contraparte principal del pacto, el encuentro contó con la asistencia de los intendentes del Partido Justicialista enrolados en el frente Nos Une Rio Negro, que también integran el massismo y Nuevo Encuentro. El cónclave sirvió para ratificar la participación de las jefaturas territoriales de este sector justicialista en este acuerdo en el que confluirán distintas expresiones partidarias y sectoriales de la vida económica y social rionegrina.

 

También participó de la cabecera de la reunión el intendente de Viedma y candidato a vicegobernador del oficialismo, Pedro Pesatti.

 

"Es un acuerdo para Río Negro. Vivimos acá, acordamos acá. Nosotros tenemos un posicionamiento nacional, pero acá, en Río Negro nos conocemos todos y creemos en la oportunidad de una serie de acuerdos que representen un modelo de convivencia política”, explicaron los jefes comunales. Como contó Letra P, La Cámpora, el massismo y Nuevo Encuentro conformaron el frente Nos Une Río Negro para desmarcarse del sector del justicialismo referenciado en el clan Soria y establecer una negociación con el oficialismo en el marco del "gran acuerdo provincial" y transversal que motoriza Weretilneck. Parte de esa alianza se transparentó en las últimas horas, al finalizar el plazo para que los municipios se sumaran a la convocatoria provincial a las urnas y pegaran sus comicios locales a las elecciones del 16 de abril.

 

Además de 15 municipios gobernados por Juntos Somos Río Negro (JSRN), que buscarán traccionar el voto en los territorios hacia la fórmula para la gobernación, también votarán ese domingo los cuatro distritos administrados por el peronismo acuerdista: Lamarque, donde gobierna el presidente del PJ, Sergio Hernández; Conesa, Godoy y Cervantes. La moneda de cambio del arrastre electoral es la ausencia de listas de JSRN en las intendencias que maneja el peronismo. Hernández y sus pares Claudia Montanaro (Cervantes), Héctor Leineker (General Conesa) y Luis Ivancich (General Godoy) estuvieron presentes en la reunión de este miércoles junto a Renzo Tamburrini (Sierra Grande), Alberto Pacenti (Chichinales), Liliana Avarado (Cinco Saltos) y el diputado nacional Pedro Dantas. También concurrieron las máximas autoridades de los bloques legislativos, Facundo López (JSRN), Daniel Belloso (Unidad Ciudadana) y Nicolás Rochas (Frente Renovador).

 

El acuerdo termina de despejar el escenario electoral rionegrino y deja la pelota en la cancha del peronismo que lidera el clan Soria, que deberá definir si compite con una boleta propia con el poder de fuego menguado. Una pista de los planes del sector que comanda el ministro de Justicia, Martín Soria, es la convocatoria a elecciones en General Roca para el 12 de marzo. Muestra del aislamiento de este sector dentro del universo panperonista rionegrino, los comicios anticipados son un intento de retener el bastión que la familia controla desde 2003 y que buscará revalidar este año con la postulación de la intendenta María Emilia Soria. Un triunfo local podría servir de plataforma para sustentar una fórmula en la contienda provincial. 

 

“Queremos ser protagonistas de un proceso que transciende las fronteras de lo conocido hasta hoy, que no es un simple acuerdo electoral y que, fundamentalmente, tiene un sentido fundacional que se viene construyendo sobre las bases de la Río Negro grande que soñamos todos juntos”, expresaron los intendentes tras la reunión de Luis Beltrán y subrayaron que Weretilneck "ha demostrado una experiencia y cercanía para gobernar que nos hace ser optimistas para el próximo período de gobierno. Nosotros estamos y él también. Creemos que Río Negro debe ser un ejemplo de diálogo y trabajo”.

 

Asistieron también la legisladora Mónica Silva, el legislador Luis Noale, el presidente del partido Nuevo Encuentro, Leandro García; su par del Movimiento Patagónico Popular (MPP), el legislador Elbi Cides; el presidente de la liga de concejales del Frente de Todos, Luciano Ruiz; y el intendente anfitrión, Robin Del Río.