Elecciones 2023

El Evita rompe con el PJ y se suma a un armado anti-MPN en Neuquén

El concejal Marcelo Zúñiga, titular del peronismo de la capital y parte de la organización de Emilio Pérsico, competirá contra el kirchnerismo en abril.

NEUQUÉN (Corresponsalía Patagonia) El cierre de alianzas fracturó un poco más al alicaído Frente de Todos Neuquino (FdT-N).  A horas de que se ratificara en la Justicia Electoral el acuerdo con el Partido Justicialista (PJ) de la provincia y la Participación Neuquina, un importante sector de ese espacio definió jugar a favor de la candidatura a gobernador de Rolando Figueroa, principal retador a la hegemonía del Movimiento Popular Neuquino (MPN). El concejal y referente del Movimiento Evita, Marcelo Zúñiga, decidió enfrentar al kirchnerismo en las elecciones del 16 de abril. Todo se da a cinco días de que se presenten oficialmente las listas de candidaturas.

 

A diferencia de lo que sucede en otras provincias, donde la organización de Emilio Pérsico –luego de innumerables rispideces– bate el bombo de la unidad en el oficialismo nacional, en el sur del país la variable es distinta. Zúñiga, que también oficia de presidente del PJ de Neuquén capital, al igual que la secretaria de Género del PJ provincial, Lorena Barabini, blanqueó que no acompañará la boleta de Ramón Rioseco. La decisión de darle poder a Figueroa demuestra el fenómeno de polarización que se avecina, a pesar de la numerosa cantidad de listas que habrá en juego.

 

“Este peronismo está lejos de las familias del poder y quiere la construcción de una provincia diferente, y nosotros creemos que a partir de estos acuerdos podemos lograrlo”, aseguró Figueroa, en un tiro por elevación a otros sectores del justicialismo que coquetearon con un acuerdo, pero que finalmente desistieron de esa idea.

 

Figueroa y Zúñiga conformaron un acuerdo electoral.

Según reconocieron fuentes del espacio a Letra P, la alianza extrajudicial beneficia a las partes. Zúñiga apadrina diversas candidaturas municipales en el interior neuquino y logró que el principal retador al gobierno de Omar Gutiérrez, que impulsa a su vicegobernador Marcos Koopmann, tenga aliados en distritos que le eran reacios. “Este es un reconocimiento a los liderazgos naturales que fortalecen nuestra propuesta, y que va a permitir fortalecer la representación territorial de estos sectores del peronismo”, explicaron los dirigentes en un comunicado.

 

La salida del edil neuquino deja en carne viva los innumerables contratiempos del panperonismo para convertirse en una opción real para el electorado patagónico. Con un candidato a gobernador, Rioseco, rechazado en las últimas dos instancias provinciales, el FdT-N se presenta con una sola certeza: el exsecretario de Energía Darío Martínez encabezará la lista de legisladores.

 

La decisión no es unánime. A finales de 2022, el Evita sufrió una fractura por la ronda de diálogos con Figueroa. La legisladora provincial Soledad Salaburu y la dirigente de la CTEP, Soledad Urrutia, conformaron una línea interna de la organización denominada Territorio Evita. “Nos cansamos de que nos vean como tropa y no como compañeros, hartos de que las decisiones estén en manos de tres o cuatro”, denunciaron en su momento.

 

Resta saber la posición de los intendentes. Aunque el MPN tiene amplia mayoría en el mapa municipal, el PJ sobrevive en la ciudad de Centenario. Parte de la región capital, el distrito gobernado por Javier Bertoldi, será una prueba de fuego para la flamante alianza.

 

Mauricio Macri, Patricia Bullrich y buena parte del PRO en Neuquén. Los acuerdos llegaron a la Patagonia.
El Chocón, obra emblema para la Patagonia y motivo de disputa entre la Casa Rosada, Neuquén y  Río Negro.

Las Más Leídas

También te puede interesar