TODOS CONTRA TODOS

La interna del PJ de Río Negro entra en fase judicial y hay clima de ruptura

La Justicia Electoral desconoció al apoderado del sector que comanda Soria y anuló las sanciones contra Doñate y sus aliados. Exige elecciones partidarias.

GENERAL ROCA (Corresponsalía Patagonia) La interna en el Partido Justicialista (PJ) de Río Negro se volvió una batalla judicial. En un fallo reciente, la Justicia Electoral desconoció lo actuado por el apoderado impuesto desde General Roca que propició sanciones internas contra algunas figuras de la dirigencia que motorizó la alianza “Nos Une Río Negro” con el Frente Renovador y Nuevo Encuentro y dio marcha atrás con las suspensiones. Otro dato sobresaliente de la sentencia de la jueza subrogante en Viedma, Carolina Pandolfi, es la obligación de convocar este año a elecciones de congresales del partido, órgano que encabeza el ministro de Justicia y Derechos Humanos y exintendente roquense, Martín Soria.

 

El peronismo rionegrino es un hervidero. Tras las suspensiones de buena parte de la dirigencia, representantes del senador Martín Doñate se presentaron en los Tribunales Federales, por medio de su apoderado Luciano Ruiz, y avanzaron en la recuperación del poder en el consejo partidario del PJ rionegrino. Como se hizo público este jueves, las acciones del sector que digita la familia Soria quedan sin efecto y da por tierra el organigrama que se había impuesto tras las sanciones del Tribunal de Disciplina que actuó sin contemplaciones.

 

Uno de los apartados del fallo advierte que “Estanislao Cazaux (NdR: designado por Soria) no detenta a la fecha la calidad de apoderado partidario como así tampoco al momento de la presentación efectuada con su firma electrónica -a fs. 436/437 el día 26/08/2022, esto es con posterioridad al 20/08/2022 - fecha en la que el Consejo partidario ratifica las designaciones en esa calidad de los citados Juan Mandagarán y Luciano Ruiz, dejando sin efecto toda designación de apoderados que hubiere al respecto”.

 

Tras la sanción, fue el intendente de Lamarque, Sergio Hernández, el que se expresó este jueves. En declaraciones a FM VyP de la capital rionegrina, advirtió: “No hay lugar a que funcione otro consejo partidario, esto nos ratifica. Nos sacamos un tema administrativo de encima, vamos a trabajar en toda la provincia”.

 

“Hubo un intento de proscripción a un montón de compañeros, inclusive a un senador nacional (por Doñate), que le hace mucho daño al peronismo. Entendimos que estábamos trabajando de acuerdo a la normativa, por eso la Justicia convalida lo actuado por el Consejo original”, añadió.

 

Sobre la fecha de la convocatoria a elecciones, Pandolfi desestimó la propuesta que en su momento hizo Hernández para enero de 2023. La magistrada insistió en que los comicios de congresales deben realizarse en lo que queda del año, ya que los mandatos vencen el próximo fin de semana. Ese órgano está encabezado por Soria, quien mantuvo llamativo silencio por lo que sucede en el partido.

 

Para no ser menos, el sector de Soria volvió a la Justicia. Fue el legislador José Luis Berros, una de las voces de esta facción del peronismo en el parlamento provincial, el que denunció penalmente a Ruiz, apoderado y concejal de Viedma. La jugada promete traer nuevos episodios de un conflicto que se sustenta en una posible alianza con Juntos Somos Río Negro (JSRN), alternativa que impulsa el senador Doñate para no ceder más terreno en la arena política local. 

 

cuestionan a claudio vidal por no respetar la independencia de las instituciones en santa cruz
Mariano Gaido, intendente de Neuquén, aplicó un fuerte aumento del boleto de colectivo.

También te puede interesar